Protagonismo de la Mision Dominicana en Haiti Por Rafael A. De La Cruz R. *

SECCION ESPAÑOLA DIPLOMATIE INTERNATIONALE

  • Protagonismo de la Mision Dominicana en Haiti
  • DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN BILATERAL
  • Por Rafael A. De La Cruz R. *

A raíz de mi experiencia diplomática de 5 años en la embajada dominicana en la República de Haití y tras haber vivido uno de los momentos más difíciles y peligrosos de la historia moderna de este país, que fue en el segundo mandato del presidente Arístides, la crisis política, pasando por el proceso de negociación entre las partes en la cual intervinieron la comunidad internacional (OEA, ONU, CARICOM, UNIÓN EUROPEA (Francia), USA y REP. DOMINICANA) los cuales formaron una comisión permanente realizando unas 23 misiones de negociación. 

Dichas negociaciones entre las partes (Grupo la CONVERGENCIA de los 184 (organizaciones económicas y sociales, partidos políticos e individuos) y Arístides junto a su partido “LAVALAS”) para una salida pacífica de la crisis haitiana, resultaron todas infructuosas debido a la obstinación de ambas partes, las cuales mantuvieron sus posiciones extremas en lugar de encontrar un punto medio de entendimiento y ceder ambos en sus propuestas.

Después de varios meses de negociación y de 23 infructuosas reuniones, dicha crisis dio como resultado la salida forzosa del poder del presidente Arístides el 29 de febrero del 2004 y su posterior asilo en África y la posterior instalación de un gobierno provisional que aprobó la llegada de la Misión de la ONU (MINUSTAH).

Experiencia en la que participé de manera activa, asistiendo a reuniones con el presidente Arístides, en el Palacio Nacional de Haití, en la residencia de Arístides, en la oficina del Primer Ministro de ese entonces y en las reuniones de la OEA con el enviado especial LUIGI ENAUDI.

Basado en estas vivencias, concluyo que la embajada dominicana debe jugar un papel PROTAGÓNICO para contribuir a la solución de la problemática continua que se vive en la República de Haití, ya que dichas crisis influyen también en la vida social, política, económica y de salud en la República Dominicana, por compartir 376 kilómetros de frontera común.

Por tales motivos estratégicos y geopolíticos el gobierno dominicano debería priorizar esta embajada, llevándola a ser la “MISION DIPLOMÁTICA MAS IMPORTANTE” de la República Dominicana en el exterior, con el aumento del personal en diferentes áreas profesionales con la finalidad de formar un “DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN BILATERAL”.

Este “DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN BILATERAL”, vendría a llenar un vacio,

dando como resultado una relación de buena vecindad y cooperación entre dos países que comparten una frontera común.

La cooperación bilateral, se realizó por primera vez de manera nuclear con la oficina de cooperación agrícola que tenía la embajada dominicana en Haití del 2001 al 2004, dirigida por el Ingeniero Agrícola, Carlos Guillen . Realizando esta una fructífera labor de cooperación y entrenamiento agrícola. Avícola y agroindustrial, la cual se realizaba con el objetivo de ganar, ganar.

La embajada cuenta con un área de 4,500 metros cuadrados de terreno, en donde se podría construir un complejo de edificios para instalar en un solo bloque: las oficinas de “ LA COOPERACIÓN BILATERAL”, las oficinas del “CONSULADO DOMINICANO EN HAITÍ”, un salón de conferencia y reuniones, un edificio de apartamentos para funcionarios que trabajan en la embajada dominicana en Haití, áreas de parqueos y zonas verdes.

Dicha área perteneciente al Estado Dominicano se encuentra como terreno baldío desde hace muchos años y la construcción de estos locales en dicho terreno evitaría los numerosos intentos de

invasión de parte de ciudadanos haitianos solucionando a la vez, el problema de la seguridad del personal de la misión dominicana, la seguridad de un área desprotegida que constituye el punto más débil en el plan de seguridad de las instalaciones de la misión dominicana en Haití, situado en la calle NERETTE de Petion-Ville….

Continuará (justificaciones, argumentaciones y recomendaciones en otro artículo).

Argumentaciones geopolíticas y de espacio físico

La embajada dominicana tiene en el aspecto físico instalaciones obsoletas, pero tenemos un potencial de convertirnos en una de las misiones diplomáticas más destacadas en Haití, ya que contamos con un área total de más de 10,000 metros cuadrados. Que puede recibir a más de 3,000 invitados, con áreas de bosques, parqueos, recreación, con instalaciones modernas donde se pueda construir un complejo habitacional y de oficinas que alojen las dependencias ya citadas de la misión diplomática dominicana. Dicho factor aumentaría el aspecto seguridad ya que toda la protección del personal de la embajada y el Consulado se concentraría en un solo espacio.

La Agregaduría Militar en Haití, siendo una de las mas importantes para la implementación de la estrategia geopolítica de la Republica Dominicana, no cuenta con una instalación física adecuada que le asegure un funcionamiento eficiente, continuo e independiente, factores que dilatan la continuidad y fluidez en la información que esta oficina suministra a los organismos de decisiones superiores. En efecto, tenemos que compartir el escaso espacio de la embajada con los funcionarios de esta y sus actividades.

Esta oficina daría una mayor cobertura al trabajo de análisis e información de esta unidad, pudiendo así tener un mini estado mayor, compuesto por miembros de diferentes entidades de inteligencia y de policía bajo un mando militar único, tal y como lo tienen las embajadas de otros países en Haití.

En las edificaciones proyectadas para la embajada, se construirían apartamentos para los funcionarios de esta misión, también se prepararían 2 suites Presidenciales para visitas de VIPs. De esa manera, tendríamos la posibilidad de tener una diplomacia más agresiva.

Haití se ha convertido en uno de los centros de la diplomacia internacional en los últimos años. Haití cuenta también con una diáspora de más de 2 millones de habitantes, concentrados principalmente en los Estados Unidos, la Republica Dominicana, Canadá, Francia y otros Estados del Caribe.

Los países más importantes de América del Sur están hoy en día implicados y comprometidos con el desarrollo de Haití. Este país se reintegrara a la vida de las instituciones de la región del Caribe, como son el CARICOM, el Cariforum y otras instituciones regionales.

En el ámbito de la diplomacia internacional, Venezuela y Cuba, pretenden ejercer niveles de influencia geopolítica en Haití, con tratados y acuerdos en las áreas de: Educación, Energía (acuerdo de San José), Salud, Deportes y otras aéreas.

La Unión Europea concede a Haití una gran importancia, ya que Francia, uno de los países principales que la componen, tiene fuertes vínculos culturales con Haití, ya que asegura a su cultura y a su idioma una permanencia constante en América, como país independiente de este continente. Haití también es miembros importante de la Organización Mundial de la Francofonía que une a todos los países de habla francesa.

Argumentaciones desde el punto de vista económico

Haití es un país donde la economía mercantil y capitalista de libre mercado esta en plena expansión, ya que este es un país esencialmente importador y consumidor de productos de todas partes del mundo.

Es un país que cuenta con una población consumidora de más de 8 millones de habitantes, con una dinámica económica en términos relativos y absolutos.

En Haití, se producirán inversiones millonarias en las áreas agropecuaria, energía, saneamiento ambiental, salud, educación y otros, lo que da a este país un atractivo especial para la captación de recursos frescos en divisas extranjeras, debido también a que posee una mano de obra altamente competitiva.

Al mejorarse la seguridad en Haití y su sistema democrático, la demanda de bienes de consumo, tecnología y servicios aumentará en 2 ó 3 veces. La Rep. Dominicana será el país más llamado a abastecer esta demanda, en más del 50%, una suma equivalente a más de 2 mil millones de dólares por año.

En ese contexto, las embajadas de Estados Unidos y Canadá compiten, hoy en día, por ejercer una influencia cada vez más importante en Haití, en las áreas siguientes: política, económica y educativa. Para estos fines han modernizado sus instalaciones para realizar una política mas agresiva en todos los campos, por ejemplo, la embajada de Canadá construyó un local de casi 27 millones de dólares, mientras que los Estados Unidos de América construyó una de las mas grandes y modernas embajadas en el área del Caribe, en un terreno de mas de 60 mil metros cuadrados en la vía de Tabarre, en dirección a la Rep. Dominicana.

Otro factor interesante es el de las remesas que envían los haitianos de la diáspora, la cual aumentará en la medida en que la seguridad sea mayor y atraerá una gran inversión de capitales extranjeros y de la diáspora. En términos concretos estaríamos hablando de más de 3,000 millones de dólares en inversiones y remesas.

La embajada tiene en estos momentos necesidad de un número mayor de militares especializados en las áreas tácticas, de inteligencia, de migración, drogas y policial, para prestar una mejor seguridad y ayudar a realizar un trabajo de prevención y lucha contra el tráfico humano, de drogas y armas, a fin de contrarrestar cualquier amenaza hacia la seguridad de la Rep. Dominicana y también al personal e instalaciones de la misión dominicana en Haití.

Según el criterio de las demás embajadas acreditadas en Haití, estas hablan cada vez más del papel protagónico, en relación al caso haitiano, que debe jugar la República Dominicana, y que es sólo cuando se conoce la República Dominicana que se puede apreciar de manera real la grave crisis de Haití y la amenaza que se cierne sobre la República Dominicana, pues la persona hace una comparación de las grandes diferencias entre de ambos países que comparten una misma isla.

Dicha propuesta se podría enmarcar dentro de un plan de reconstrucción y modernización de todas las instalaciones de la embajada dominicana ubicada en Petion-Ville, Republica de Haití.

Una forma de construir de manera rápida estas instalaciones y en especial los edificios de vivienda del personal de la misión podría ser en una cooperación con capital público-privado en el cual la constructora dominicana podría diseñar un proyecto para rentar los apartamentos que construya en dicho local por una cantidad acordada de años y los locales de oficinas y salas de conferencia y reuniones podrían venderse al Estado Dominicano.

Anexos:

  • Planos de construcción local de “las oficinas de “ LA COOPERACIÓN BILATERAL”, las oficinas del “CONSULADO DOMINICANO EN HAITI”.
  • Copia con las Características del complejo de oficinas de la misión diplomática, las del complejo habitacional y las del edificio de la;
  • Copia planos construcción oficinas y apartamentos funcionarios de la embajada dominicana en Haití.
    • *Rafael A. De La Cruz R.
    • General de Brigada (r), FARD
    • 30 Septiembre del 2020

Colaboracion especial del periodico Haiti-Observateur, edicion del 30 de septiembre 2020, VOL. L No. 38 y se lee en  P. 1, 4 a : http://haiti-observateur.ca/wp-content/uploads/2020/10/H-O-30-September-2020.pdf