Muestran 156 libros grabados por Picasso

Por primera vez a nivel mundial, la fundaci ?n Bodmer, de Ginebra, presenta al p ?blico la totalidad de los 156 libros que Pablo Picasso marc ? con su arte.
Mediante grabados, firmas, sellos o dibujos, las obras representan lo mejor de la producci ?n literaria de la primera mitad del siglo XX.
En el ginebrino Museo de la Fundaci ?n Bodmer se encuentra expuesta, por primera vez a nivel mundial, la exposici ?n integral de los libros ilustrados por Pablo Picasso. Son 156 t ?tulos cuyo propietario total es Jean L ?on Steinhauslin, fino coleccionista helv ?tico a quien le llevaron 50 a ?os de pacientes y loables esfuerzos de b ?squeda bibliogr ?fica.
International NewspapersConfiado al talento de Patrick Creamer, quien es el comisario de la exposici ?n, la muestra librera representa toda la vida literaria de la primera mitad del siglo XX. Hay obras de Apollinaire, Andr ? Salmon, Max Jacob, Tzara, Reverdy, Radiquet, Cocteau, Leiris, Breton, Eluard, Desnos, G ?ngora, Rojas, y otros muchos.
El di ?logo tambi ?n atraviesa el tiempo y, as ?, se registran en la mas selecta de las instituciones culturales de la comuna ginebrina de Cologny textos de Balzac, Ovidio, Buffon, Petrarca y algunos de los fil ?sofos griegos m ?s conocidos. Por supuesto, no dejan de figurar las diferentes etapas de la vida del artista, las que, a su vez, dieron lugar a la creaci ?n de diferentes estilos pict ?ricos.
Sus mujeres tambi ?n est ?n expuestas. Es decir, sus dibujos perfectamente estilizados ; lo que permite al p ?blico conocer de cerca a Olga, Mar ?a Teresa, Nusch, Dora Maar, Fran ?oise y Jacqueline, todas aqu ? presentes.
Los incios de la colecci ?n Steinhauslin
Los incios de la colecci ?n de Jean L ?on Steinhauslin son anecd ?ticos. Todo comenz ? con los billetes de tren. Despu ?s, con la madurez, pas ? a cosas mucho mas serias.
« Al principio pensaba juntar diferentes libros ilustrados por pintores. Despu ?s conoc ? a Manfredo Borsi, un artista que trabajaba en Aix en Provence ; y ?l me sugiri ? concentrarme sobre algunos nombres solamente », cuenta el coleccionista a los 79 a ?os de edad. Borsi, agrega, hizo el gesto decisivo : le regal ? un libro de Aim ? C ?saire con algunos grabados de Picasso.
Para el j ?ven financiero, quien har ? con el tiempo una carrera profesional en Florencia en el seno de una banca familiar, fue como infectarse con un virus. En medio siglo, reuni ? bajo su protecci ?n todas las obras firmadas, selladas o grabadas por el gran pintor espa ?ol. Obras que van desde el gran monumento bibliogr ?fico hasta el mas simple folleto.
« Al principio, ignoraba todo y no conoc ?a a nadie. Le entr ? al juego consultando algunos cat ?logos, asistiendo a las subastas y encontrandome con muchas gentes, entre ellas el mismo Pablo Picasso ! Oh ! Cuando lo conoc ?, estaba en plena fuerza creadora », recuerda el ex-banquero, ahora jubilado.
Picasso adorn ? 156 obras en total. De ?stas, « El espejo de las maravillas » ahora se conoce ?nicamente un solo ejemplar. El de la colecci ?n Steinhauslin. « Pero, cuando comenc ?, lo hice un poco dando palos de ciego ».
Las competencias de Patrick Kreamer
Para poner orden en todo este caos, la fundaci ?n Bodmer requiri ? las competencias de Patrick Kreamer, un verdadero especialista del cat ?logo razonado. « Siempre tuve la pasi ?n de los libros ilustrados », cuenta el especialista, due ?o de la galer ?a del mismo nombre y con sobrada experiencia en la materia.
En 1981 Kreamer consagra su estudio de Ginebra —ubicado en el barrio de Chantepoulet, cerca de la estaci ?n de trenes de Cornavin—, para montar una primera exposici ?n sobre Picasso.
« Es as ? que conoc ? a los que, ahora, son los otros co-autores del cat ?logo que la fundaci ?n ha publicado para esta ocasi ?n : Sebastian y Herma Goepert. Y fue tambi ?n de esta manera en que conoc ? al se ?or Steinhauslin, quien puso su biblioteca a nuestra disposici ?n », explica Kreamer.
A esta confluencia de talentos, se uni ? el inter ?s de Jacqueline Picasso, viuda, quien era muy amiga de la madre de Patrick Kreamer.
« Es decir, todo comenz ? muy bien para preparar el enorme cat ?logo libro sobre los grabados bibliogr ?ficos de Picasso, que sali ? a la luz en 1983. Y, desde entonces, ning ?n in ?dito se ha conocido en el mundo, mas que los que estan inventoriados por nosotros », comenta el galerista no sin cierto orgullo profesional.
 ?Una colecci ?n completa ? La pregunta que se hace ahora, a 23 a ?os de haberse publicado el primer y ?nico cat ?lolgo con los libros grabados por Picasso, es si no existir ? un nuevo ejemplar que venga a modificar todo lo preparado hasta hoy. Los principales interesados no niegan dicha posibilidad. « Un mejor ejemplar, con algunos a ?adidos, siempre se puede presentar », reconoce el propio Steinhauslin.
Pero ese hipot ?tico y nunca aparecido libro no les quita el sue ?o a nuestros artistas, bibli ?filo y galerista. Por lo pronto, exponen su amor por los libros y sus competencias para deleite del p ?blico.
swissinfo, Luis V ?zquez, Ginebra